viernes, 22 de febrero de 2013

Panacota con frutos rojos

Panacota con frutos rojos


Hoy le toca el turno a un postre que nos gusta en especial y muy fácil de hacer, la Panacota.

La Panacota, en italiano se llama Panna Cotta y su traducción literal es Nata Cocida, de aquí que en la receta original italiana solo se utilice nata para su elaboración, pero es común cambiar la nata por leche o quitar una parte de nata e incorporar leche, la elección esta en vuestra mano. Aquí va mi receta. 



Ingredientes

250 ml. de nata 
250 ml. de leche entera
1 ramita de vainilla
40 gr. de azúcar glasé
3 hojas de gelatina
Agua para poner la gelatina en remojo

Ingredientes del acompañamiento
40 gr. de azúcar moreno
50 gr. de frambuesas
50 gr. de arándanos



Preparación

Poner en un bol con agua fría las hojas de gelatina para que se hidraten. 

En un cazo calentar a fuego medio/bajo la nata junto con la leche. Corta la ramita de vainilla por la mitad y sacar con cuidado las pepitas, añadirla a la leche junto con la  ramita de vainilla,   dejar cocer unos 10 minutos sin que hierva. No dejar que hierva ya que cambia el sabor y no quedara tan rico. 

Pasado los 10 minutos retirar del fuego , incorporar el azúcar y mezclar bien , hasta que el azúcar este totalmente disuelta. Coger la gelatina y sacarla del agua con la mano, apretarla fuertemente para que escurra todo el agua. Añadimos la gelatina al cazo, movemos hasta que este completamente disuelta.





Repartimos la mezcla en los moldes y dejamos reposar 30 minutos antes de meterla en el frigorífico  Cubrir los moldes con papel film  transparente . Dejar en el frío unas 4 horas.

Antes de servir preparar el acompañamiento. 

En un cazo pondremos a calentar el azúcar hasta que se derrita y forme caramelo, añadiremos los frutos rojos, mezclamos un poco y ya esta. 

Desmoldamos la pañacota con cuidado, pasando un cuchillo por el borde para despegarla de las paredes y volcar sobre un plato. Añadimos los frutos rojos. Y a comer!!!





Truco: por cada 2,49 gr. de gelatina  correspondería  200 ml. de nata (es decir, 1 hoja de 1,66 + media hoja), ya que, en esta receta esta mezclada la nata con la leche y esta última cuaja menos que la nata por tener  menos grasas. Esta seria la cantidad perfecta para conseguir una panacota con textura cremosa y deliciosa. 

2 comentarios:

  1. Hola Rosa, qué pinta más estupenda, seguro que está delicioso, además la elaboración queda muy clara, enhorabuena, besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, intento que las explicaciones sean lo mas claras posibles ;). Un saludo

      Eliminar