miércoles, 6 de marzo de 2013

Apple pie

Apple pie

Tarta de masa quebrada y manzanas.





 Antes de empezar unos  pequeños consejos útiles, mojarse en agua fría las manos antes de iniciar la preparación y no trabajar la masa demasiado tiempo.  
Podéis sustituir la harina por harina integral . 


Empecemos :)

Ingredientes (6-8 personas)

250 gr. de harina de todo uso
125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
3 yemas de huevos
una  pizca de sal


Para el relleno

1 kl. de manzanas entre dulces y ácidas
1 pizca de sal
2 cucharadas de canela
1 limón (ralladura + zumo)
1/4 cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas de maicena
100 gr de azúcar morena
100 gr. de azúcar blanquilla
2 cucharadas de mantequilla
1 yema de huevo



Elaboración

Tamizar la harina y apilamos en forma de volcán sobre la encimera. Añadir en el centro del volcán el azúcar, la sal, la mantequilla, las yemas de huevo y de ser necesario un poquito de agua helada.
Mezclar los ingredientes hasta obtener una masa que parezca miga de pan.  Añadir un poco de agua helada hasta que quede una masa manejable. Si la masa se pega a los dedos, añadir más harina  y seguir mezclando la masa hasta que deje de pegarse.
Dejar reposar la masa en el frigorífico  envuelta en papel film durante por lo menos una hora antes de utilizar. Se puede conservar en el frigorífico durante 3 ó 4 días.  

También se puede poner los ingredientes en un robot de cocina, sin cambiar de velocidad, hasta que se forme una bola de masa, dejar de amasar porque podría quedar correosa y oscura. 

Pelar las manzanas y  quitar las pepitas,  cortar en cuadritos o en  laminas, como mas os guste, la ponemos en un bol y le añadimos el zumo del limón, el azúcar, la canela, la sal, la nuez moscada, la maicena, removemos y reservamos.






Calentar el horno a  180º C.

En un molde de unos 23 cm  poner papel de horno, cubrir la base y las paredes del molde con una 3/4 partes de la masa. Presionar la masa contras las paredes del molde de manera que quede un borde de 2 cm. de altura.  Hornear 10 minutos.

Después de este tiempo, sacar  la masa del horno y añadir las manzanas, cubriendo uniformemente la superficie, añadir la ralladura de limón y la mantequilla. 






Estirar el resto de masa hasta que tengamos  unos 2 cm de grueso y la cortamos en tiras de unos 2 cm. de ancho y colocamos sobre las manzanas en forma de rejilla.  Pintar la rejilla con la yema de huevo.

Hornear durante 40- 50 minutos a media altura (o hasta que este)

Dejar enfriar en el molde durante 1 hora. Desmoldar y comer. ñam, ñam.

Se puede acompañar con nata agria o yogur griego. Muummmm!!!!!

Espero que os guste. 





2 comentarios: